top of page

Cómo colocar una valla en otro país y no morir en el intento

  • Yes
  • 13 nov 2021
  • 8 Min. de lectura

Actualizado: 15 nov 2021

Las más grandes “locuras” nacen de la necesidad, pero sobre todo de la confianza.


“Cancelaron Acacias”, fue la noticia que circuló por Twitter finalizando el mes de abril. ¿Ahora que será de Maitino? pensé. Quedaba la incógnita entre nosotras, que seguíamos a la espera de un anhelado anuncio del #SpinOffMaitinoTv.


Una semana después, RTVE propuso una dinámica que sería el inicio de ésta “locura”:


Ahora que 'Acacias 38' se aproxima a su final, queremos saber cuál es la pareja que siempre os acompañará en vuestro corazón. ¡Vota a tu favorita en el siguiente ranking!”


La llamada de esta acción, que desató en las Maitiners, días intensos de votaciones. Debíamos dejar claro que Maitino era la favorita.



¿Pero y a dónde nos dirigía ésto? una votación que, más que un número: 153k, no movía ni un ápice en la decisión de RTVE en apostar por Maitino como una serie... ¡Algo más tenemos que hacer!







El aguacero


Luego de un aguacero de ideas, sí, porque una lluvia es muy poco para describir lo que hicimos en esos días en el grupo de las “Intensas Maitiners” como nos hacemos llamar, nació lo que titularían como “La Valla de la Esperanza” a inicios de mayo.



“Con un mural…quizá, pero tenemos que contratar a un artista que lo pinte y sobre todo encontrar el lugar". “Descartado”.


“Imprimiendo una pancarta y colocándola cerca de la entrada de RTVE, suena viable, pero podrían multarnos”. “Descartado”.


Pasacalles, publicidad de postes, entre otras cosas pasaron por nuestras cabezas. Días y noches pensando en una posible opción.


“¡Una valla publicitaria!” Coincidimos todas. “¡Eso debemos hacer!


Fue entonces cuando desde mi computador, en este rincón del caribe colombiano y con la magia de Google encontré las empresas indicadas que podrían ejecutar tal locura.




Fueron múltiples las compañías que figuraron en las primeras páginas del buscador ofreciendo el servicio de alquiler de vallas, pero necesitábamos una que cumpliera con los requisitos:

  1. Que tuviera una valla en las inmediaciones de los estudios de RTVE.

  2. Que no fuera muy costosa.


“Nada, no contestan”


Raquel “se puso la 10”. Así decimos en Colombia a alguien que hace lo imposible para que todo funcione. Una lorquina que fue clave en todo el proceso. Nosotras podríamos tener la intención de hacer cualquier locura por Maitino, pero hay que ser realistas, tenemos un océano por medio.

La valla debía estar en Madrid y aún no existe el método de teletransportación, así que Raquel era nuestra opción.


Ella llamó a cada una de las empresas localizadas, pero ninguna daba respuesta.




Hasta que después de un par de intentos apareció María, la chica de la empresa que haría nuestra idea realidad.


La relación odio amor con María


María siempre fue muy amable en sus comunicaciones, sin contar con el serio problema que teníamos por los cambios de horario. Siete horas de diferencia con Colombia, seis con Venezuela, Puerto Rico y una más con Uruguay. Cuando pretendíamos que Raquel llamara a María ya era muy tarde.


Aún al día de hoy, sigo sin comprender el tipo de horarios en España. Esos horarios que a las latinas nos desesperaban. No sé si es una mala costumbre nuestra el querer todo enseguida o es que ellos se demoran siempre de más.


Unos cinco correos y muchas llamadas le tomaron a Raquel para lograr tener la atención de la empresa.


“Es que se me rompe el corazón cada vez que llamo y no me contesta.” decía Raquel en medio de la presión que nosotras, al estar del otro lado del mundo, expresábamos en el chat.


Sí, en este momento ninguna de nosotras nos conocíamos más que por chat de Twitter. No nos habíamos visto las caras. Esto desde su inicio fue un mero acto de fe.



María por su parte se tomaba todo el tiempo del mundo para contestar los correos. A veces con respuestas como “Tengo una reunión a las cinco, llámame mejor a las seis.” Eso solo significaba que era un día más para Latinoamérica, lo cual se traducía en un día más de desesperación para nosotras.





El nacimiento de los Meets “por culpa del dinero”


María aún no enviaba la cotización y nosotras teníamos los nervios de punta pensando: y ahora, “¿cómo reunimos el dinero?”


¡Otro aguacero de ideas! Pero esta vez teníamos presente que había que romper con ese anonimato con el que solemos mantener en los perfiles de Twitter.


En este caso estaríamos manejando dinero y por ende la fe a ciegas, solo por chat ya no era suficiente: “Si vamos a hacer esto, tenemos que conocernos” dije una tarde en el grupo. “Hagamos un Meet, así hablamos y nos vemos”.


No todas estaban de acuerdo con la idea. No porque desconfiaran, sino porque simplemente la decisión de ser anónimas era lo que más les parecía conveniente. Aun así, todas creímos que era lo mejor.


El 14 de mayo de 2021, nos vimos por primera vez. Al abrir la video llamada para iniciar, la primera en llegar fue la maravillosa boricua, que me dedicó esta frase: “Mi niña no te veo”.

Encendí la cámara y fue el momento en que “Yes” dejó de ser una cuenta y pasó a ser una persona.


La emoción nos embargó a todas en ese momento y a partir de ahí jamás volvimos a ser las mismas. Ahora nos sentíamos en familia y mucho más seguras de lo que íbamos a hacer.


“Che, que gusto conocerlas” dijo Micaela desde Uruguay. “Tanto tiempo en Twitter y tuvo que venir esta costeña a meternos en un Meet” dijo Sol, la venezolana con la voz más dulce que he escuchado. “Hola hola!” dijo Xis desde Mallorca.


Orden del día: “¿Cómo conseguimos el dinero?”

“Bizum para España”, propuso Raquel. “También Paypal, creo que es más internacional”.


Analizamos cada una de las opciones y de nuevo con “San Google” encontramos la respuesta: PaypalPool. Un estilo de “crowdfunding" que permitía fácilmente crear campañas para recolectar dinero.


- Pros: Se podía hacer la campaña internacionalmente.

- Contras: El tercermundismo nos tenía pisadas. No estaba habilitado para Latinoamérica.


Aun así, acordamos que era la mejor opción, pues una gran parte de las Maitiners se encuentran en Europa. Para nosotras las latinas podríamos hacerlo por transferencia directa a Paypal y era igual, así que elegimos esa opción.


El 17 de mayo al fin María envió el correo más esperado: El costo de la valla sería de €440,00.



¡Shh! Esto debe ser secreto, pero no por los motivos que otras creen


Teníamos que llegar a las Maitiners pero de una manera muy discreta. Acababa de ser cancelada la serie madre de la trama Maitino y no queríamos alertar a nadie del canal con esta gran petición física.


Todo debía ser una gran sorpresa, orquestada con mucha discreción para que sin esperarlo hiciera el ruido necesario.


Como si de las abejas más trabajadoras se tratara, iniciamos una organización minuciosa. Cada una de las integrantes del equipo contactaría Maitiners anotadas previamente, de esta manera evitaríamos repetir mensajes a la misma persona.



La organización quedó plasmada en una tabla con nombres y usuarios destino, lleno de colores que indicaban si habían contestado o no.


Aunque el mensaje era claro, algunas personas al enterarse aseguraron que la decisión de hacer esta dinámica así, era “una prueba de que nos gusta el ocultismo”. “¡Están haciendo separatismo en el fandom, porque no quieren involucrarnos!”


¡Semejante desvarío! sobre todo cuando ya sabían lo que se iba a hacer ¿Un ataque claro por no involucrarlas a la organización? No sabía que teníamos que pedir permiso a alguien para hacer esto.


Como dice el refrán: “Hay de todo en la viña del Señor”.


El corazón enorme de las Maitiners, la gente pesada y la angustia


Ni siquiera logramos contactar a todas las Maitiners que teníamos localizadas. ¡En menos de una semana recolectamos el valor total de la valla! El corazón enorme de las Maitiners habría logrado, sin cuestionar, lo que más temíamos: recolectar el dinero.





Para el 20 de mayo teníamos todo el dinero necesario, solo quedaba firmar el contrato de arrendamiento de la valla, mandar el diseño y esperar.


Hago mención especial a una de las colaboraciones más “random” que he tenido en mi vida. Me refiero a Synni. Una de las mejores ilustradoras que he conocido oriunda de Tailandia.


Nuestra boricua la contactó, expresó a ella la idea y ésta accedió. Synni dio su gran talento para dibujar la foto que habíamos decidido como diseño de la valla, ya que sabíamos plenamente que no teníamos los derechos de autor.



Con el fin de evitar problemas legales y resaltar el talento de las Maitiners del mundo, decidimos que Synni era la persona adecuada. Ella dio el toque perfecto con su ilustración.






Aunque nunca faltan aquellas que siguen con la inquina haciendo preguntas y cuestionamientos cómo: “Se pueden meter en un lío legal”, “¿440 euros? Eso debe ser una valla pequeñita seguro”. “Pero y… ¿cuál es la empresa?” “¡Todo esto me parece ocultismo!”


El estrés nos llevó a días de desvelos. Por mi parte dormía solo un par de horas. Tenía a mi cargo el diseño de la valla y si a eso le sumamos los cambios de horarios, todo era mucho más lento.


La angustia era enorme, pues, aunque la empresa tenía sello de veracidad ninguna de nosotras estaba en Madrid, así que difícilmente podríamos constatar que no nos iban a estafar.


Nuestro ángel salvador y ojos en Madrid: Juli, integrante del Team Maitino. Justo la semana en que la valla sería instalada Juli estuvo en la ciudad para ver una obra teatral donde actuaría Ylenia Baglietto.


De inmediato aprovechó y se dirigió a la zona donde estaría la valla, dándonos así a las latinas una perspectiva real de lo que veníamos gestando este mes.




La valla esperada con un toque agridulce


2 de junio de 2021: “Raquel, se hace hoy a lo largo de la mañana. En cuanto lo tenga, te lo mando. No te preocupes que estamos pendientes de todo”.


María


Fueron las horas, los minutos y segundos más angustiantes que he sentido. La valla estaba siendo instalada y no había manera de verla, solo hasta cuando Maa pudiera pasar por el lugar y sacarle una foto.


2 de junio de 2021 18:03 hora España:




Las emociones desbordadas se adueñaron de nuestros cuerpos. Saltábamos de felicidad por haber logrado la idea, porque ya era una realidad. Aunque esa felicidad duraría muy poco.


El plan de distribución era claro:

Entregar la foto a todas las personas que donaron, para que fueran ellas las primeras en dar aviso sobre la gran valla de Maitino. Estrategia de distribución que no se logró.


Sin palabras.



El amor siempre triunfa


La impotencia se apoderó del ahora Team Maitino. Todas las personas que donaron y nosotras que organizamos, nos vimos sumidas en una gran rabia. No éramos capaces de dar crédito a lo que había pasado.


Pero luego, así como apareció Maite Zaldúa en el Nuevo Siglo XX iluminando la vida de Camino, así aparecieron Aria Bedmar e Ylenia Baglietto. Ambas actrices sacaron un espacio de su tiempo y llegaron hasta el lugar de la Gran Valla Maitino.


La sorpresa fue tal, que aquella rabia quedó enterrada. Ellas con su energía y emoción, arrancaron de nosotras ese sinsabor.


Dejaron para la historia, las fotos más bellas y el recuerdo de que el esfuerzo había valido la pena. Que todo el trabajo, las semanas sin dormir y el estrés, no fueron en vano.


Fotografías: Instagram @Aria_Bedmar

Si ellas supieran que gracias a las fotos que se tomaron en la valla, nosotras constatamos que la empresa no nos había timado. La valla era real y que no había sido un montaje.


Si lograran comprender la emoción y la tranquilidad que su gesto generó en el equipo ejecutor. Porque sí, aún con la valla puesta, seguíamos con la inseguridad de si era o no algo real.


Agradezco a Verónica Sáenz, por avisar a Aria e Ylenia que la valla ya estaba puesta. Agradezco a cada persona que participó y confió.


La demanda por Maitino estaba hecha a lo grande y RTVE la vió.


Aún no sabemos si decidirán realizar el proyecto, pero sin duda, esa valla dejó en claro que las Maitiners estamos dispuestas a todo hasta lograr que Maitino regrese a la pantalla en su serie propia. Porque el amor, siempre debe triunfar.



2 Comments


Snooby
Snooby
Nov 14, 2021

No conocía esta historia! Parece una película!!

Soís locas, pero unas locas increíbles y maravillosas.

Mil gracias!🎀

Like
Yesenia
Yesenia
Nov 14, 2021
Replying to

toda una odisea para ser sincera jajaja pero valio cada segundo

Like
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

Síguenos 

© 2021 #Teammaitino
Proudly created with Wix.com

bottom of page